Una buena higiene postural se consigue manteniendo una correcta posición mientras se está sentado en clase y transportando de forma adecuada el material escolar, para evitar que aparezcan problemas de espalda, contracturas musculares y dolores en el cuello, algo que cada vez es más habitual en niños de entre 6 y 10 años.

El escolar realiza la mayor parte de sus actividades sentado, por lo que es de gran trascendencia que la postura que adopte sea una postura viciosa, fatiga y a la larga puede producir daños.

  • Es frecuente observar malas posturas que van adquiriendo el alumnado al sentarse y el gran peso que transportan a diario en sus mochilas, de forma inadecuada en la mayoría de las veces hace que cada vez surjan más alteraciones de la columna vertebral relacionadas con actitudes y hábitos posturales erróneos de los escolares.

MOBILIARIO ESCOLAR

La altura adecuada de la mesa es cuando el plano de ésta coincide con el pecho del niño. La silla debe tener un tamaño proporcional a la mesa. Sentarse correctamente y evitar giros repetidos y forzados de la columna. Los pies deben apoyar en el suelo con rodillas y cadera en ángulo recto y toda la espalda apoyada en el respaldo de la silla.

TRANSPORTE DEL MATERIAL ESCOLAR

Utilizar mochila cómoda con tirantes anchos y almohadillados y sujeta en la cintura. Repartir el peso entre los dos hombros Evitar llevar la mochila excesivamente baja (por debajo de la espalda) El peso que transporta no debe exceder el 10% del peso que lo lleva

CONSECUENCIAS

Con una postura inadecuada aparece fatiga y, en un plazo variable, lesiones, apareciendo de manera brusca o a largo plazo Es importante una correcta postura cuando el niño este en el aula y con la carga de mochila para evitar afectaciones en la columna, tales como:

  • Escoliosis
  • Hernia discal
  • Daño en los discos intervertebrales
  • Daño en los músculos de la espalda
  • Daño en ligamentos

La fisioterapia no solo se ocupa del tratamiento y la intervención de problemas del sistema musculoesquelético, sino también de promover y sensibilizar en el ámbito escolar sobre medidas de prevención, para evitar posibles molestias como consecuencia de malos hábitos posturales desarrollados desde la niñez. El fisioterapeuta es una referencia en la educación para la salud y una de nuestras labores es fomentar conductas saludables entre la población a través de la educación, bien en las consultas médicas o bien en los colegios, como se trata en este caso, y las recomendaciones respecto a ergonomía e higiene postural juegan un papel destacado. Además, las actividades dirigidas a adquirir conductas y hábitos de vida saludables desde la fisioterapia son efectivas.